miércoles, 24 de octubre de 2012

¿vos amás, viejito lindo?


A mí me mentan el amor
y es como si me mentaran la madre,
me parece un bochorno ese arrojo
de mentarle a nadie el amor
como si fuera el amor de uno
u otra
estúpida patología moderna más:
-trastorno de aburrimiento,
-trastorno de madurar,
-trastorno de querer,
-trastorno de estirar la pata.

Hay una nena en los aledaños
de mi sueño
con un descaro imposible
de ponerlo en duda
a diario:

-¿vos amás, viejito lindo?

(Es que yo sueño en uruguayo,
verán,
hay quien vuela
en capa tecnicolor y leotardos
y hay quién no envejece
y hay quién entra en señoras tanto
como poco entró en sí mismo
y hay quién colecciona dinero
y casas y autos y planetas
como si eso fuera a hacerle rico,
yo me pongo una rebequita verde olivo
un bigote,
un banco,
un Uruguay,
y miro como muy de lejos
con ojos pequeños
las muchachas hechas de viento
cuando sueño
y me duele acá
en el costado izquierdo
no más que un poquito
pero muy de final
del mundo.)

Ésta dice:

-¿vos amás, viejito lindo?

Con un descaro increíble
la nena me menta a la madre
sonriendo amanecidísima
como mi mamá.

Y yo, claro,
me duelo acá
en el costado izquierdo
no más que un poquito
pero muy de principio
del mundo
y me enamoro
y quiero ser papá.

12 comentarios:

  1. La madre los primeros versos.
    (Creo haber muerto en el paréntesis)
    Besos y estrangulaciones a partes iguales!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Matiza siempre los totales, Capitán. A uno le gusta saber cuántos besos y cuántas estrangulaciones.

      Por mi parte, besos sin medida y alguna inocua y accidental estrangulación.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Del pechito, en realidad. Bienvenida a mi casa, hada que nada. Espero que encuentres por acá el puntito justo de dadaísmo para que vuelvas, o no, o sí, o a veces, muy caóticamente y a contracorriente porque quieras o no.

      Eliminar
  3. Es que el amor como la madre a veces es santo. Pero a veces hasta la madre es mas diablo que amor divino.
    Divain el poema.
    un besote, bonita gorra por cierto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La gorra es para darle la vuelta y pedir monedas en esas tardes en las que me da por querer mucho y públicamente en mitad de la calle.

      Otro besote.

      Eliminar
  4. Si quieres ser papá primero celebremos a las mamás. Si quieres ser viejito lindo vamos afuera de las escuelas a mirar las colegialas. Si quieres pasarlo bien olvida que alguna vez el nombre nombra al hombre.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A las mamás, como a los papás, hay primero que cerebrarlos antes de celebrarlos. Eso ya incluye olvidarlo absolutamente todo, que no nos sirve ya a estas alturas de absolutamente nada.

      Yo frente a las escuelas me gusta más jugar a buscar escuelas. Siempre pierdo pero los días pasan volando en la mitad del ocio.

      Besos mil, querido.

      Eliminar
  5. y yo quisiera ser esa niña que aparece entre los sueños. no sabes cómo me gustaría. pero aunque me niego a crecer y mantengo intacta mi alma infantil, lo cierto es que ya no soy adolescente y dudo gozar de la belleza necesaria y justa de las princesas de sueños.

    cómo me gusta leerte my chus! (mucho)

    un beso. o dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú no tienes la belleza justa y necesaria de las princesas, Eleanor. La sobrepasaste hace ya mucho y ahora te duelen tanto los dragones como los príncipes.

      Pero los cuentos te extrañan, Eleanor. Sin vos acá no acabarán de cocerse nunca las perdices. 'Volvé' siempre.

      Eliminar
  6. Bellísimo. Llego (y me quedo) por recomendación, de Eleanor.

    Saludos desde Argentina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seas bienvenido, Horacio. Si sos bueno para Eleanor, sos amigo mío. Un abrazo.

      Eliminar